Implantología

Es la especialidad de la odontología restauradora encargada de rehabilitar funcional y estéticamente los espacios edéntulos, es decir, es una solución para los dientes perdidos, los reemplaza por unos que se vean, sientan y funcionen como los propios.

La oseointegración Es la conexión directa, funcional, estructural entre hueso vivo y la superficie de un implante sometido a carga. ¿Qué son los implantes dentales? Los implantes dentales son postes sólidos y resistentes de titanio que están integrados directamente en el hueso maxilar y/o mandibular, son colocados de forma permanente y conformarán la nueva raíz de su nuevo diente, este se une a un diente de nuevo de aspecto real, que proporcionará la seguridad y la funcionalidad de los dientes naturales. ¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales? Mejora de la SALUD BUCAL: los implantes dentales evitan el desgaste de otras piezas dentarias como los puentes fijos o las prótesis dentales removibles. Al no afectarse las piezas vecinas a la zona sin diente, mejorando la salud oral a largo plazo.

Facilitan la ALIMENTACIÓN: los implantes dentales funcionan como los dientes naturales, permitiendo disfrutar de las comidas con confianza y sin miedo.

Los implantes dentales individuales también permiten tener mejor acceso entre dientes, facilitando la HIGIENE ORAL.

Los implantes dentales, se ven y se sienten COMO DIENTES NATURALES: ofrecen más confort y estética dental. Se elimina la necesidad de usar prótesis dentales removibles y adhesivos incómodos.

Mejoran la DICCIÓN, al ser una solución fija permiten al paciente hablar sin miedo a que sus prótesis dentales se muevan.

Poseen una buena DURABILIDAD, con buen cuidado los implantes dentales pueden durar toda la vida.

Qué son los implantes dentales

Cirugía de implante dental Gracias a la investigación realizada, se comprobó que el implante de titanio podía adherirse naturalmente al tejido óseo, a este proceso biológico se le conoce como "oseointegración", este fenómeno fue el preludio de lo que actualmente se considera el método ideal que reemplaza en forma permanente los dientes perdidos. Cirugía Oral y colocación del implante dental El procedimiento quirúrgico para insertar los implantes dentales en el tejido oseo, se realiza bajo anestesia local. El especialista en implantes comienza haciendo una incisión en la encía, exponiendo el hueso en el maxilar y realiza agujeros para permitir la colocación del implante dental. Los implantes dentales se fijan al hueso maxilar y se cierra la encía con puntos de sutura. Los implantes dentales en el maxilar superior tardarán aproximadamente seis meses en oseointegrarse y los colocados en maxilar inferior tardarán aproximadamente tres meses. DIENTES EN UN DÍA, ¿Se pueden colocar implantes dentales y dientes en el mismo día? Sí, una nueva versión del procedimiento permite a los pacientes literalmente tener "dientes en un día", a esta técnica se le conoce como carga inmediata y solo es recomendable utilizarla en casos muy concretos y favorables. Este innovador protocolo de restauración con implante dental utiliza dientes provisionales de resina que luego serán sustituidos por los definitivos una vez concluida la oseointegración.

En los casos que no es recomendable utilizar carga inmediata, se pueden utilizar otros tipos de restauraciones provisionales (puentes odontológicos convencionales, puentes adhesivos, prótesis dental parcial removible y prótesis dental total removible entre otros). ¿Qué sucede cuando el paciente tiene poco hueso para colocar implantes dentales? Se puede recurrir a elevaciones de seno maxilar o injertos que pueden ser autólogos (propios del paciente) o de otros tipos, con un porcentaje de éxitos elevadísimo. El campo de la regeneración ósea es sin lugar a dudas uno de los principales avances en implantes dentales de los últimos años.

Qué son los implantes dentales

¿En qué consiste el tratamiento con implantes dentales? Es la conexión directa, funcional, estructural entre hueso vivo y la superficie de un implante sometido a carga. ¿Qué son los implantes dentales? El primer paso en el proceso es el desarrollo de un plan de tratamiento individualizado. Una vez seleccionado el caso, el tratamiento consiste en:
Primer paso: Fase quirúrgica, cirugía oral para colocar los implantes necesarios, el tiempo necesario para la oseointegración. Segundo paso: Fase protésica, en donde se confecciona la prótesis dental que se unirá al implante, aquí se evalúa el ajuste, la función y la estética. La nueva prótesis dental necesitará los cuidados y revisiones habituales, igual que si se tratara de dientes naturales. Los implantes dentales no sufren de caries, pero pueden padecer problemas en la encía alrededor de los mismos si no son higienizados de manera correcta. ¿Es posible saber donde se ubicarán los implantes dentales antes de la cirugía? Sí, si es posible con la ayuda de una guía quirúrgica para implantes dentales, que consiste en un que molde rígido que duplica los futuros dientes. La guía quirúrgica proporciona la cantidad y posición del hueso y nos ayuda a determinar la posición e inclinación adecuada para los implantes dentales.
La colocación quirúrgica precisa y predecible de los implantes dentales es uno de los factores más importantes en el éxito de las prótesis dentales soportadas por implantes. ¿Es doloroso el recibir implantes dentales? Tras la colocación de los implantes dentales, los pacientes no suelen referir molestias. Los implantes dentales involucran menos dolor que las extracciones de piezas dentarias.
En general es un procedimiento sencillo, que no causa un trauma importante o un período de invalidez.

Qué son los implantes dentales

¿Cómo es el mantenimiento de los implantes dentales? Una vez colocadas las prótesis dentales definitivas será necesario dar seguimiento de las prótesis.

Al morder debe de haber un perfecto equilibrio entre los dientes de maxilar superior e inferior, para que los implantes dentales no se vean forzados en determinados movimientos de la boca. Estos controles hay que hacerlos el mismo día y en los siguientes días a la colocación de la prótesis dental.

A medio plazo hay que vigilar la acumulación de placa y sarro. La primera causa de pérdida de dientes es la enfermedad periodontal (piorrea). La evolución de esta enfermedad está ligada a la presencia de placa y sarro en los dientes.

Qué son los implantes dentales